27.6.08

Fatturitas fáciles

INGREDIENTES:
  • 200 g. de harina de soja (la única que va a conseguir).

  • ½ kg. de azúcar negra.

  • Un chorrito de leche de burra ( ya la usaba Cleopatra; de vaca no va a encontrar).

  • Un trozo de unto o sebo de ballena. (¡Resígnese y deje de pensar en la vaca!)

  • 1 huevo de codorniz.

  • 10 g. de levadura, separado en 10 porciones.

  • Dulce de orquídea (o rosa moscada), a gusto.



PREPARACIÓN.
Encienda el horno al máximo ya, antes de hacer nada.
En un bol, mezcle la harina, 1 porción de levadura y la mitad de la leche. Amasar hasta que el pegote deje de pegotearse en los dedos y reserve.
Cascar el huevo y separar la clara de la yema.
Batir la yema a punto nieve, no demasiado porque se pasa a punto hielo (o punto jersey o punto cruz o puntos suspensivos).
Vuelva al pegote y agregue la otra mitad de la leche y otra porción de levadura. Amase 10 min. y reserve.
Bata la yema con una pizca de azúcar, a punto letra (debe dibujarse una letra al dejar chorrear el batido. No se entusiasme, no se ponga a escribir un cuento).
Vuelva a la masa y agregue otra porción de levadura y un poco de sebo (no se cebe, sólo un poco). Amase 15 min y reserve.
Una la clara a nieve y la yema punto letra y bata con fuerza 10 min. con tenedor.
Incorpore el batido a la masa, con movimientos envolventes. Reserve 10 min.
Cuando la masa leve, agregue el resto de la levadura y amase 15 min. Luego golpee el bollo sobre la mesa, durante 10 min. más. Reposar 15 min. (el bollo y su brazo).
Cuando la masa duplique el volumen, agregue el resto de sebo y amase 10 min. deje levar al triple. Cuando esté porosa e inflada, tome un mondadientes de madera y pinche los globitos uno por uno. Deje reposar 10 min más. Entonces estire la masa con palote sobre la mesa. Haga un rectángulo de 30 x 40 cm. (use regla para medir).
Doble el rectángulo en tres partes y espere 10 min. Vuelva a estirar la masa esta vez de 20 x 15 cm. Doble en tres y espere a que leve al triple.
Ahora sí, corte porciones triangulares de 5 cm. de base por 6 de altura (acuérdese del secundario, use escuadra). Enrolle los triángulos para hacer las medialunas (tipo cuarto menguante). Coloque en asadera, unte con el dulce, espolvoree con el azúcar que le quedó (casi 400 g.) y lleve al horno durante 10 min.
Separe las fatturitas de la fuente con una espátula de acero (o un hacha si se pegaron demasiado por el caramelo), deje enfriar y ¡listas para lucirse!

No hay comentarios.: